Invitación
Sernatur envía correo electrónico invitando a postular a los y las directores/as de los establecimientos educacionales que cumplen los requisitos como beneficiarios.
Dicho correo electrónico informa el procedimiento de postulación, plazos, usuario y clave para acceder a la plataforma de postulación.
A continuación, encontrarás el listado de los establecimientos educacionales de todo el país, que han sido convocados para la postulación 2024** de nuestro programa:
- Establecimientos Educacionales (Educación Media)
- Escuelas Especiales
- Educación Superior (carreras de Turismo)
** Cabe destacar que las fechas de viaje correspondientes a la postulación 2024, comprenden los meses de septiembre y noviembre de 2024 o entre abril y junio del año 2025.
Postulación
En el plazo establecido, los establecimientos ingresan a la plataforma de postulación, manifiestan su interés de viaje y actualizan los datos esenciales.
Selección
Que un centro educacional haya sido seleccionado en una primera instancia se debe a que cumplió alguno de los siguientes criterios de priorización:
- Haber sido uno de los colegios con mayor puntaje de vulnerabilidad dentro de los postulados, según los cupos disponibles por región.
- Haber participado en el concurso Desafío Gira de Estudio 2023, independiente del puntaje de vulnerabilidad.
- Ser una escuela especial. En caso de las regiones con más de una postulación, se priorizó a la escuela ubicada en la comuna más vulnerable según el índice de vulnerabilidad escolar (IVE) comunal.
- Ser una institución de educación superior. En caso de las regiones con más de una postulación, se priorizó a la institución con mayor matrícula de estudiantes provenientes de colegios públicos.
- No haber renunciado a un viaje con menos de 30 días de anticipación en temporadas anteriores y no haber tenido mal comportamiento durante algún viaje.
A continuación, encontrarás los listados de los establecimientos educacionales de todo el país, que han sido seleccionados para viajar en el programa Gira Estudio 2024 y aquellos que quedaron en lista de espera.
¿Qué pasa si mi establecimiento queda en Lista de Espera?
El establecimiento educacional que queda en lista de espera podrá ser favorecido en caso de que durante la ejecución del programa se produjeran nuevas vacantes debido a la renuncia de algún centro educativo seleccionado en primera instancia o al incremento de giras de estudio por región
Notificación
Sernatur notifica vía correo electrónico el resultado de la postulación, informando si el establecimiento ha sido seleccionado o quedó en lista de espera.
Dicho correo electrónico informa el procedimiento de reserva de viaje, plazos y la clave para efectuar la reserva.
Reserva de Viaje
Los establecimientos seleccionados deben ingresar a la plataforma y efectuar la reserva de fecha y destino de viaje, en el plazo definido.
Los cupos no reservados serán asignados a los establecimientos que se encuentren en lista de espera.
Conformación del grupo de viaje
Los centros educativos deben:
Seleccionar a los asistentes al viaje (estudiantes y adultos acompañantes). Esta elección es decisión de cada establecimiento, sin embargo, junto al Ministerio de Educación, los invitamos a incorporar al centro de estudiantes en la toma de decisiones, con el objeto de velar por una comunidad escolar más inclusiva y participativa.
Reunir y cargar en la plataforma informática la documentación de los pasajeros.
Pagar el viaje a la empresa encargada de la gira de estudio, en el plazo definido.
Restricciones:
- No pueden viajar alumnos de educación básica.
- Apoderados o tutores: si el establecimiento educacional lo solicita, podrán viajar hasta 5 apoderados o tutores que colaboren durante el viaje, tengan manejo de grupo y participen en las actividades, quienes deberán pagar co-pago al igual que los estudiantes.