Group 2

Invitación

Sernatur envía correo electrónico invitando a postular a los y las directores/as de los establecimientos educacionales que cumplen los requisitos como beneficiarios.

Dicho correo electrónico informa el procedimiento de postulación, plazos, usuario y clave para acceder a la plataforma de postulación.

A continuación, encontrarás el listado de los establecimientos educacionales de todo el país, que han sido convocados para la postulación 2024 de nuestro programa:

 

Group 311

Postulación

En el plazo establecido, los establecimientos ingresan a la plataforma de postulación, manifiestan su interés de viaje y actualizan los datos esenciales.

Group 312

Selección

Considerando la cantidad de cupos de viaje que existen para cada región, Sernatur realiza un proceso de selección basado en distintos criterios de focalización, tales como el puntaje IVE-Sinae de cada establecimiento educacional, el comportamiento de las delegaciones en temporadas anteriores, el aviso anticipado de forma oportuna que haya realizado el establecimiento en caso de renuncia a su cupo, entre otras variables.

 

Criterios de selección para Escuelas Especiales:

    • Tipo de dependencia de la escuela especial, priorizando las que son de dependencia MUNICIPAL o SLEP.
    • De existir más de 1 escuela especial postulada, se revisa el índice de vulnerabilidad comunal, información contenida en la base datos IVE-Sinae aplicada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), cuyos porcentajes se priorizan en orden decreciente.

 

Criterios de selección para Instituciones de Educación Superior:

    • La selección de las instituciones de educación superior beneficiadas se realiza en base a un criterio de focalización, cuyo filtro tiene que ver con la procedencia de estudiantes matriculados en carreras de turismo o similar, priorizando a aquellas instituciones cuyos estudiantes provengan de establecimientos educaciones de dependencia MUNICIPAL o SLEP.
    • Para ello, se evalúa la información contenida en la base de datos de estudiantes matriculados en educación superior, TES (Total Estudiantes Secundarios) de la subsecretaría de educación del MINEDUC, cuyos porcentajes se priorizan en orden decreciente.

 

*En casos excepcionales Sernatur podrá determinar criterios distintos a los señalados con el propósito de favorecer a la descentralización regional.

Group 313

Notificación

Sernatur notifica vía correo electrónico el resultado de la postulación, informando si el establecimiento ha sido seleccionado o quedó en lista de espera.

Dicho correo electrónico informa el procedimiento de reserva de viaje, plazos y la clave para efectuar la reserva.

Group 314

Reserva de Viaje

Los establecimientos seleccionados deben ingresar a la plataforma y efectuar la reserva de fecha y destino de viaje, en el plazo definido.

Los cupos no reservados serán asignados a los establecimientos que se encuentren en lista de espera.

Group 315

Conformación del grupo de viaje

Los centros educativos deben:

Seleccionar a los asistentes al viaje (estudiantes y adultos acompañantes).  Esta elección es decisión de cada establecimiento, sin embargo, junto al Ministerio de Educación, los invitamos a incorporar al centro de estudiantes en la toma de decisiones, con el objeto de velar por una comunidad escolar más inclusiva y participativa.

Reunir y cargar en la plataforma informática la documentación de los pasajeros.

Pagar el viaje a la empresa encargada de la gira de estudio, en el plazo definido.

Recurso 1

Restricciones:

  • No pueden viajar alumnos de educación básica.
  • Apoderados o tutores: si el establecimiento educacional lo solicita, podrán viajar hasta 5 apoderados o tutores que colaboren durante el viaje, tengan manejo de grupo y participen en las actividades, quienes deberán pagar co-pago al igual que los estudiantes.
Skip to content